Creación de un juego musical

 ¡ADIVINA EL SONIDO!



Vamos a realizar una actividad de audio percepción, en concreto de percepción auditiva.

La actividad que vamos a realizar irá destinada al aula de cuatro años, y tendrá una duración de unos 20- 30 minutos aproximadamente.


Esta actividad va a ser realizada en el aula de psicomotricidad, y se va a necesitar un reproductor de música para reproducir los distintos sonidos que el alumnado escuchara atentamente. 

La actividad consistirá en que todo el alumnado se sentará creando un círculo. Antes de comenzar con la actividad, vamos a realizar una explicación clara y detallada de cómo se juega. Aquí explicaremos que van a escuchar una serie de sonidos, cada uno diferente, y que tendrán que mantener los ojos cerrados. Después de escuchar el sonido, cada alumno que crea que sabe lo que es deberá de levantar la mano. La docente deberá elegir a una alumno o alumna y este compartirá con sus compañeros a que objeto o animal cree que le pertenece el sonido. Y así sucesivamente lo haremos con cada uno de los sonidos.


Para el alumnado que pueda tener dificultades para identificar los sonidos con solo una escucha, podemos proporcionarles también apoyo visual a través de algunas tarjetas o imágenes con representaciones visuales correspondientes a lo que se escucha en cada sonido.

En el caso del alumnado que pueda ser más tímido o tiene dificultades para expresarse o levantar la mano, podemos trabajar a través de un sistema de turnos, o  utilizar métodos alternativos, como levantar un objeto pequeño o pulsar un botón para indicar que saben el sonido que se está escuchando.


Los objetivos específicos de esta actividad son:

- Desarrollar la atención auditiva.

- Favorecer la concentración, y el seguimiento de instrucciones.

- Fomentar la creatividad y la imaginación a través de la escucha de diferentes sonidos.

- Promover el trabajo en equipo y ambiente de apoyo, debate sobre las posibles respuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia digital y su relación con la música

Análisis de la canción "Cabeza, tronco, rodilla y pies"

¡Bienvenidos!