La música y sus beneficios en la educación infantil

La música se convierte en fuente de energía, juego, movimiento y alegría para el niño.  Además de ser una estimulación para el alumnado, a través de esta los niños y niñas pueden fomentar la creatividad 

La música en la vida de un niño/a sólo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad de no sólo disfrutar la música, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y a aprender a su propio ritmo el mundo que los rodea. También les da la oportunidad de incrementar su vocabulario y de desarrollar sus destrezas motoras gruesas. La música en el medio ambiente es muy importante y beneficiosa para el desarrollo de los niños, ya que ellos aprenden al hacer y la música provee esa oportunidad en la cual los proveedores pueden utilizar canciones simples para cantar y enseñar las partes del cuerpo, los animales, los colores, etc.


La música también promueve el aprendizaje al incrementar el vocabulario y lenguaje de los niños/as. También les permite aumentar su auto-competencia al tener una voz en el medio ambiente y al ser capaces de expresarse.


Al hacer que un niño/a experimente la música durante sus primeros años de edad, esto lo ayudará a desarrollar las destrezas fundamentales que él o ella necesitará para lograr éxito en el desarrollo social, cognitivo y físico. Construirá sus destrezas de auto-competencia y las investigaciones demuestran que los niños que son introducidos a la música desde una temprana edad tienden con mayor frecuencia a apreciar y a interesarse en aprender un instrumento musical o a formar parte de actividades musicales.


Además la educación musical está íntimamente relacionada con la educación sensorial, motriz y corporal (esquema corporal y lateralización), espacio-temporal, atención, memoria, afectividad, expresión corporal, etcétera. Por ello es tan importante la globalización en dicha etapa educativa.


Como conclusión, la música en la vida de un niño/a durante sus primeros años es crucial para su crecimiento y bienestar holístico, y su integración en el entorno educativo no solo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara a los niños para una vida llena de creatividad, expresión y conexión con el mundo que los rodea.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La competencia digital y su relación con la música

Análisis de la canción "Cabeza, tronco, rodilla y pies"

¡Bienvenidos!